Información General

1. ¿DE DÓNDE SURGE TENERIFE CONVIVE?

El Cabildo Insular de Tenerife como administración claramente orientada hacia la puesta en marcha de un modelo de Gobierno Abierto caracterizado por la transparencia, la participación y la colaboración, aprueba en el año 2014 el MARCO ESTRATÉGICO INSULAR DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (MEIPC), documento rector que articula las políticas insulares de participación ciudadana.

Desde el Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, con competencias para la implementación del documento base de acción en la que se recogen las actuaciones a desarrollar en la materia, se impulsa la creación de la RED INSULAR DE ENTIDADES CIUDADANAS DE LA PARTICIPACÍON CIUDADANA EN TENERIFE como instrumento clave para la puesta en marcha y supervisión de las líneas de actuación del MEIPC.

Es esta Red Insular, conformada por quince entidades de ámbito insular que trabajan desde metodologías participativas y de desarrollo comunitario, quien en marzo de 2016 propone e impulsa la celebración de un evento en el que las asociaciones de vecinas y vecinos puedan encontrarse y compartir experiencias y conocimientos sobre la participación ciudadana.

El primer paso que se dio fue la celebración de los denominados “PRE-CONVIVE”, concebidos como un espacio para que las asociaciones de una misma comarca reflexionasen sobre su tejido asociativo y pudieran plantear propuestas que dotasen de contenido al I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE VECINAS Y VECINOS: TENERIFE CONVIVE.

2. ¿QUÉ SE QUIERE CONSEGUIR CON TENERIFE CONVIVE?

La finalidad del Encuentro Tenerife Convive es favorecer la participación ciudadana y dar valor a las asociaciones de vecinas y vecinos como instrumentos básicos para el desarrollo comunitario y el ejercicio de la democracia participativa.

Por ello, nos planteamos objetivos en dos dimensiones: una interna que recoge aquellos que están dirigidos al fortalecimiento del tejido asociativo de vecinas y vecinos y una externa que se vincula con la visibilización del trabajo que las asociaciones de vecinos y vecinas realizan como agentes activos y de cambio en sus barrios y comunidades.

3. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE CELEBRARÁ Y QUÉ HORARIO TENDRÁ?

Tenerife Convive se celebrará el SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE EN HORARIO DE 10 A 18 h.en el RECINTO FERIAL DE TENERIFE.

4. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Tenerife Convive está dirigido principalmente a las personas que forman parte de alguna asociación de vecinas y vecinos de los diferentes municipios de Tenerife.

Sin embargo, las puertas del Recinto Ferial estarán abiertas a todas aquellas personas que deseen conocer la actividad de estas asociaciones desarrollan, así como las actuaciones que desde diferentes entidades ciudadanas y administraciones públicas se desarrollan en materia de participación ciudadana.

Desde aquí nos gustaría invitar a toda la ciudadanía de Tenerife que quiera compartir su tiempo con las asociaciones y entidades ciudadanas que formamos parte de Tenerife Convive. Todas las personas que quieran visitarnos, serán bienvenidas.

5. ¿QUÉ VAMOS A HACER EN TENERIFE CONVIVE?

Tenerife Convive se plantea como una jornada donde, además de compartir experiencias entre las asociaciones de vecinas y vecinos de Tenerife, podamos disfrutar de un día de convivencia repleto de actividades que pongan en valor el trabajo que desarrollan y favorezcan la mejorara de su papel como entidades dinamizadoras de la comunidad.

Para ello contaremos con una diversidad de espacios que nos permitirán, entre otras cosas, participar en talleres y actividades para el fomento de la participación ciudadana, exponer proyectos, o realizar propuestas y aportaciones que mejoren nuestra convivencia.

Los espacios previstos en el I Encuentro Tenerife Convive son:

TENERIFE ISLA INFORMADA

Espacio donde encontrarán expositores del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife y en el que podrán informase todas las personas y asociaciones asistentes sobre proyectos de participación ciudadana que se están desarrollando desde ambas administraciones públicas, los órganos y reglamentos de participación ciudadana, las formas de participación o cualquier otra cuestión relacionada con la participación ciudadana.

TENERIFE ISLA PARTICIPATIVA

Tenerife Isla Participativa se concibe como un espacio para que las Asociaciones de Vecinos y Vecinas que así lo deseen puedan compartir con el resto de las asociaciones y administraciones experiencias prácticas de procesos participativos que hayan desarrollado desde su asociación.

Se pondrán paneles a disposición de las asociaciones para que puedan exponer y explicar el proceso seguido al público asistente y sus resultados.

TENERIFE ISLA DIALOGANTE

Espacio destinado a la reflexión y el diálogo, en el que se desarrollarán talleres dirigidos por entidades de la Red Insular de Entidades Ciudadanas de la Participación Ciudadana en Tenerife y que girarán en torno al asociacionismo, la participación ciudadana y la democracia participativa.

TENERIFE ISLA DIVERTIDA

Espacio lúdico para público adulto en el que se desarrollarán dinámicas grupales que promuevan la participación.

TENERIFE ISLA AMIGA DE LA INFANCIA

Zona para el público infantil en el que, a través del juego y la realización de talleres y dinámicas grupales, se trabajarán temas relacionados con los derechos de la infancia y la participación infantil.

TENERIFE ISLA EXPERIMENTAL

En este espacio se promoverá el intercambio de ideas y las asociaciones podrán realizar propuestas de proyectos para desarrollarlos desde metodologías participativas y colaborativas.

TENERIFE ISLA ATENTA

Espacio para el desarrollo de talleres de mindfulness.

TENERIFE ISLA COMUNICADA

En este espacio se ubicarán los medios de comunicación y las emisoras de radio que asistan.

TENERIFE ISLA PARTICIPANTE

Este es el espacio para que las asociaciones de vecinas y vecinos puedan, junto a los ayuntamientos, mostrar todos los materiales, recursos, productos, etc. que se hayan generado desde su creación. Aquí tendrán la oportunidad de dar a conocer toda su trayectoria, las actividades que realizan, los proyectos en los que participan y todas aquellas actuaciones que desarrollan.

TENERIFE ISLA EN MOVIMIENTO

Zona del escenario donde se sucederán actuaciones.